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Gestión de Calidad

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

¿Qué es un SGC?

  • SISTEMA: Conjunto de recursos y métodos interrelacionados.
  • GESTIÓN: Actividad que se realiza para lograr algo.
  • CALIDAD: Nivel de cumplimiento de los requisitos (del cliente, legales, reglamentarios y técnicos). 

 

¿Por qué implantar y certificar el SGC de acuerdo a la Norma ISO 9001?

  • Porque tiene una larga de trayectoria.
  • Porque más de 500.000 empresas en el mundo certificaron su SGC de acuerdo a la Norma ISO 9001.
  • Porque casi 100 países han adoptado la Norma ISO 9001 como norma nacional.
  • Porque es la norma más exitosa en la historia del mundo.

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Una vez implementado o certificado un sistema de gestión de la calidad, es decir, habiendo puesto en marcha todos los mecanismos de prevención y control, corresponde ahora progresar en la mejora continua. Para este período, normalmente la empresa por sí sola es capaz de llevar adelante su estrategia, más aún si el tema calidad ha arraigado profundo. Puede requerirse eventualmente alguna ayuda externa, o formación adicional.

Normalmente las actividades que debe llevar a cabo la empresa para esta fase incluyen:

  • Auditorías internas, de acuerdo a la periodicidad fijada
  • Análisis e investigación de no conformidades y reconocimiento de nuevas oportunidades de mejora
  • Establecimiento y medición del grado de cumplimiento de los objetivos de la calidad, y en particular de la satisfacción del cliente
  • Fijación de nuevos objetivos de calidad
  • Control y seguimiento de los costes de la no calidad
  • Generación de informes de gestión
  • Revisiones por la Dirección
  • Introducción de las actualizaciones de procedimientos en la documentación, en concordancia con las mejoras implementadas
  • Revisión permanente de las necesidades de capacitación
  • Evaluación de proveedores
  • Observación de los factores relativos a seguridad y medio ambiente
  • MEJORA CONTINUA A LA PRÁCTICA

ISO 9001.

¿Qué establece y requiere la ISO 9001?

Adaptar el funcionamiento de la empresa para cumplir con los requisitos mínimos de un SGC y así asegurar la conformidad de “tus productos o servicios”, la mejora continua de la eficacia y el aumento de la satisfacción del cliente.

¿Cuáles son las principales características de la Norma ISO 9001?

  • Enfoque basado en los procesos, el más exitoso en la gestión empresarial moderna.
  • Compatibilidad con otras normas de gestión.
  • Principal norma certificable del mundo.
  • Mayor énfasis en el cumplimiento de los requisitos legales y/o reglamentarios.
  • Mayor énfasis en la participación y el compromiso de la alta dirección con calidad.
  • Establecimiento de objetivos medibles en todas las funciones y niveles relevantes de la organización.
  • Mayor atención a la disponibilidad de recursos.
  • Mayor énfasis en entender y satisfacer las necesidades y los requisitos del cliente.
  • Seguimiento y análisis de la información concerniente a la satisfacción del cliente.
  • Toma de decisiones en base al análisis de información recogida por el SGC.
  • Exige la mejora continua y el análisis permanente de la eficacia del SGC.


EN 9100. Requisitos de sistemas de gestión de la calidad en la industria para las organizaciones de aviación, espacio y defensa.

EN 9120. Requisitos de sistemas de gestión de la calidad en la industria para las organizaciones de distribución de material para el sector de aviación, espacio y defensa.